Desde pequeño, soy un apasionado por la radio…
Un pequeño reproductor portátil, se convirtió en mi primera escuela. Allí, mis maestros fueron los locutores y productores de la radio venezolana de los 90’s. Tuve la suerte de crecer durante una etapa importante del medio en mi país: Los locutores dejaron de hablar como «máquinas contestadoras» y empezaron a dialogar con sus oyentes; Se comenzaron a tratar tópicos poco habituales al aire, y lo que se escuchaba en las emisoras solía ser tema de conversación en cualquier lugar.
La radio venezolana se había puesto de moda, hablaban de ella en la TV, en la prensa y en la calle. Los profesionales de la radiodifusión respondieron con inteligencia al fenómeno, y el medio evolucionó increíblemente en un corto periodo de tiempo. Habían emisoras juveniles, otras de corte adulto contemporáneo, algunas románticas, otras populares, pero todas buscaban diferenciarse de su competencia y destacar dentro de un mercado cada vez más reñido.
Yo, siendo un adolescente, empecé a prestar atención a lo que se decía, a detectar cuando un contenido había sido previamente elaborado por un productor, y a entender más o menos como funcionaba una estación…
Ya más grande, decidido a hacer carrera en la radio, quise complementar mis primeros semestres en la UCV con experiencia real en el medio. Siendo un niño, noté como muchos crecían dentro de las emisoras, nombres que empecé a escuchar como operadores, terminaron siendo locutores, productores y hasta gerentes, así que lo lógico para mí era seguir sus pasos… Entonces, saqué mi certificado como operador de audio, llevé mi resumen curricular a todas las radios de Caracas, hasta que conseguí mi primera oportunidad como operador «avance» los fines de semana desde las 6 AM. Probablemente era el peor operador de esa radio, recuerdo que tenían un programa de deportes los sábados en la mañana donde me presentaban como «el rookie» (novato en español). Pero le puse ganas, hasta convertirme en el mejor operador de esa emisora… Y desde ese febrero de 2002, prácticamente no he salido de una cabina de radio.
En más de 2 décadas, he tenido la oportunidad de trabajar en la parte técnica, en el área de producción, frente al micrófono, coordinando estaciones y gerenciando circuitos radiales. En Caracas, he trabajado para FM Center, Circuito X, Cadena Digital FM y actualmente Circuito Líder.
También he sido asesor y «productor a distancia» en más de una decena de estaciones regionales de Venezuela. A nivel internacional, he trabajado para estaciones en Aruba, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, España y Argentina. Para hacer estos trabajos a distancia, fui de los primeros venezolanos en traer equipos para hacer podcasting, armé estudios caseros y cree plataformas streaming para transmitir en directo para otras ciudades… Aunque por coincidencia, al podcast ponerse de moda, ya yo manejaba muchas de sus técnicas y herramientas.
De esa manera, me convertí también en un apasionado de las nuevas tecnologías como plataformas para crear contenidos. Actualmente comparto ambas pasiones en mi día a día: Hago radio convencional cada mañana; Y dedico el resto de mi jornada a proyectos digitales inspirados en el formato radial tradicional.
En este largo camino, me topé con otros intereses: Fui redactor web, hice producción para TV, fui guionista y hasta creativo en canales de television. De igual forma, entendí que el marketing y la comunicación se complementan e imprescindiblemente deben ir de la mano… Te comento esto, porque si has llegado hasta aquí, quizás en algún momento te preguntes porque en mi sitio web también se habla de estos temas.
Encuentra tus pasiones, aprende a dominarlas, equivócate todas las veces que sean necesarias, pero nunca dejes de formarte para ser de los mejores en tu área… Los trabajos, el dinero y las responsabilidades, todo eso va y viene; Pero tus pasiones, te acompañarán hasta tus últimos días.
Omar Rodríguez